Egipto

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 45% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima calido y parejo eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translucida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del Nilo.

La principal prenda masculina se llamaba Shentí. Era una larga faja que se arrollaba a las caderas, sujetándose con un lazo o un cinturón. El vestido de las mujeres tenía un corte recto y angosto, y prendía por debajo del pecho hasta los tobillos. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones.

Tanto hombres como mujeres se rapaban la cabeza y usaban pelucas vistosas según su rango en la sociedad, al igual que la barba de algunos mandatarios; en esta civilización era muy común el uso de cosméticos, tanto en hombres como para mujeres.

El traje de la clase alta, del faraón y su corte, se denominó kalasyris (túnica larga, plisada de lino sumamente fino y transparente, ornamentado en el contorno con oro y pedrería como turquesas, lapislázuli, coralina, oro, ébano y carey, a manera de festón). El traje se anuda en el caso femenino bajo el busto, dejando este al descubierto y en el caso masculino desde el torso, se coloca como prenda complementaria masculina una especie de cinturón en forma triangular llamado Neket (elaborado en cuero con incrustaciones de piedras preciosas o en lino plisado y almidonado). Como prenda complementaria tenemos la esclavina o hosch (pequeña capa corta en sentido horizontal que se coloca sobre los hombros y el pecho). En cuanto al manto, es una prenda de contorno acampanado, transparente, fijo y con correillas sobre el pecho.

La Loriga, traje usado únicamente por las mujeres de diseño tubular, muy ceñido al cuerpo, confeccionado con un tejido de fibras semejante a la malla. A veces, le aplicaban láminas de diseño rectangular en oro como complemento, generalmente era a media pierna o al tobillo. Túnica de Isis, gran manto de diseño rectangular, de carácter envolvente.

El pueblo iba descalzo, sin embargo usaban sandalias de fibra de papiro, muy ligeras, las cuales, en relación con el traje eran muy simples.

Tocados y peinados: A causa del calor y como medida de higiene personal, hombres y mujeres se afeitaban la cabeza y eliminaban el vello corporal. La clase alta impuso uso de pelucas de variados cortes y ornamentación. Entre los tocados más representativos de inspiración mítica religiosa se encuentran la mitra, de diseño ovoide, adornado en la parte frontal con el Aspic de oro o la cabeza de halcón. El bonete, fijo sobre la cabeza y adornado con pedrería. El klaft, tocado más representativo de todos, de uso común, diseñado en base a un cuadrado de tela simple con rayas, que cubre las sienes y cae plegado detrás de las orejas.

Las prendas de vestir en el antiguo Egipto eran de una gran diversidad de formas. Era costumbre seguir una moda y los trajes de las clases sociales altas fueron imitados frecuentemente por aquellos que pertenecían a un rango inferior. Por esto el vestido también era el reflejo del rango a que pertenecía la persona que lo llevaba.

El vestido más clásico en Egipto fue sin duda el paño corto. Dejaba al descubierto el torso hasta la cintura y no bajaba de las rodillas. Con el tiempo se añadieron complementos a la falda. La gente corriente seguía usando el modelo corto, pero los aristócratas las alargaron hasta llegar a los tobillos en el Período Medio. Es en este período donde aparece el vestido para la parte superior del cuerpo. La falda se complementa con una tira de tela sobre el hombro, que forma una manga corta primero y larga más tarde.

Los trabajadores en Egipto iban vestidos de forma práctica. Usaban un simple calzón de corte recto, sostenido por un cinturón ancho como la mano, sin bordados ni adornos. En algunos relieves se pueden observar también algunos siervos y campesinos con faldas de lino plisadas. Pastores y barqueros utilizaban ropa de felpudo y a veces una simple faja o trozo de tela muy estrecho con cintas que colgaban en la parte delantera. Las bailarinas llevaban vestidos transparentes. Las sirvientas iban muy a menudo desnudas o llevaban sólo una cinta de cuero que pasaba entre las piernas.

ALGUNOS MODELOS DE FALDAS DE LOS MONARCAS

Delantal triangular. El rey viste una falda anudada con un cinturón. Una banda de las prendas está plisada y se dispone de modo que su caída da un delantal triangular.

La falda real prototípica. Ramsés I llevaba un faldellín estrecho, cuyos extremos se cruzan entre sí, dejando ver un saliente de la parte interior de la falda.

La piel de felino. Sobre la falda real de Mineptah, una piel de leopardo moteada cubre el pecho del faraón sujetada con las garras del animal.

La falda de lino. Una moda muy habitual entre los monarcas del Imperio Nuevo era llevar una falda larga exterior de fino lino muy transparente.

Las joyas

Pendientes de plata y ámbar Las piezas de joyería, además de adorno, también servían como mercancía de exportación.

Brazalete Nejbet, la diosa buitre del Alto Egipto, sostiene un signo shen en cada una de sus garras lo que simboliza la protección del rey. Las plumas están hechas de turquesas, cornalinas y lapislázuli.

Collar protector Fabricado con piedras preciosas y cuentas de oro, exhibe jeroglíficos que representan “toda la protección en la vida”. Llevado por la princesa Mereret.

Collar Compuesto de siete tiras de pequeños discos de oro. Un broche ajusta los cabos y, como contrapeso se añaden diez cadenas que se ramifican, rematando sus extremos con piezas en forma de flor.

Informacion tomada de Egipto al descubierto

Enlaces

Republica de Egipto

Costumbres de Egipto

Datos importantes de Egipto

Egipto moderno

Imagenes en InfoBrazil

Responses

  1. ESPECTACULAR!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: