Bolivia

Dos tercios de la población están conformados por indígenas (aymarás, quechuas y tupí-guaraní), el resto son mestizos, criollos, europeos y asiáticos. Posee clima tropical extremo con heladas nocturnas. Es variable según la altura: cálido en la zona tropical de los llanos y los bosques, con una media de 25º C, llegando a alcanzarse los 40 y 50º C en verano; templado entre los 2000 y 3000 m., con una temperatura promedio de 15º C; fría en el altiplano, con 10º C de media. Arriba de los 4000 m es muy frío y se dan nieves perpetuas más allá de los 4500 m.

Bolivia es uno de los países más ricos en tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres conservados desde la colonia hasta nuestros días.

Las tradiciones de los pueblos anteriores a la colonia se mezclaron con las tradiciones de los colonizadores españoles para lograr el mestizaje de la vestimenta y tradiciones que desde entonces son conservadas por una parte de la población y revividas en las festividades folklóricas del país, entre las que destacan:

· El famoso Carnaval de Oruro.
· La Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz.
· La Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba.
· La festividad de Los Chutillos en Potosí.

En estas festividades se muestran conjuntos de danzas como la Diablada, Morenada, Los Incas, Los Pujllay, Los Caporales, Los Negritos, La Llamerada, Los Ahuatiris, La Tarqueada, Los Tinkus, Los Suri y muchas otras.

En cada danza se representan personajes de la época colonial y seres místicos como el diablo de los socavones (Supay) y los ángeles.

Estas festividades presentan centenares de danzantes en un derroche de colores y alegría, en una extraña mezcla entre paganismo y catolicismo.

Otro aspecto del folklore boliviano es la característica de sus instrumentos nativos. Al son de sus melodías los danzarines cantan y bailan haciendo las delicias de propios y extraños.

Entre los instrumentos que más se destacan podemos mencionar:

· El charango,
· La quena,
· El violín tarijeño,
· El erke,
· El pututu,
· El tamborcito,
· Las zampoñas y
· La matraca entre otros.

Caporales es una danza de proyección que tiene su orígen en el departamento de La Paz-Bolivia y que fue creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el pBolivia limita al N. y al E. con Brasil; al S. con Paraguay y Argentina; al SO. conChile y al O. con Perú.

El “Caporal”, que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos africanos traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya_(baile) reuniendo a muchos “Caporales”. De ahí el nombre de esta danza boliviana.

La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la gran popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la enorme difusión de la canción “Llorando se fué” de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya_(baile) en lugar de Caporal. La música de la Saya_(baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión, tiene un ritmo muy característico y es bailada en la actualidad por los descendientes de los esclavos africanos, traídos a Bolivia durante la época colonial, mientras que la música de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.

La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos muy ágiles y vigorosos, en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticos mientras que las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

Informacion obtenida de Yahoo respuestas y Bolivia Contact

Bolivia – Encarta

Bolivia – IndexMundi

Costumbres de bolivia

Folklore y costumbres

El portal de los bolivianos

El portal del gobierno de Bolivia

Bolivia Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: