Posteado por: atineleh | agosto 11, 2008

Saludo

Ya que la moda es la mejor característica de una sociedad, me agrada la idea de pensar que hoy en día por si sola logra su reconocimiento. Pero aunque eso ya en un gran avance para el hombre común, no es suficiente; pues todavía no es totalmente claro que la moda es la forma de expresión de una época determinada, y que su conocimiento hace posible resolver innumerables dudas históricas.

Cuando se pretende determinar con exactitud el siglo al que pertenece una pintura, nada mejor que reparar en la indumentaria de quienes aparecen en ella. La forma de vestir refleja la manera de ser de una sociedad y nos da las pautas para conocer los valores que en ella se creían mas importantes: los sociales, económicos, religiosos o bien los estéticos.

Si por alguna extraña razón, pudiera manejarse el tiempo a voluntad y hacer que se encontrara una princesa egipcia de la IV dinastía, una dama cretense contemporánea del rey Minos, una marquesa de la corte de Luís XIV y una joven elegante del año 2008, cada una consideraría a la otra como disfrazada y con notable mal gusto. Sin embargo, en su época todas ellas han lucido o lucirán la indumentaria más representativa.

El concepto de elegancia varía con el tiempo, pero sin duda una época ha marcado la moda que le sigue y estas han sido innumerables desde que el primer hombre uso piel de oso con los pelos hacia adentro y posteriormente fue imitado por otros.

El usar la misma ropa de los demás, le ha dado siempre al hombre la sensación de pertenecer a un grupo, o de ser aceptado por ser igual a todos, de allí se desprenden ciertas características del desarrollo del hombre en una sociedad. Entonces, si la moda en el vestir ha tenido por finalidad el verse como los demás, también se ha aplicado para poder distinguirlos, como es el caso de las clases sociales.

Por esto, es claro que la evolución del traje es importante par una sociedad y que de igual forma su estudio puede ser útil para su desarrollo.

En este espacio quiero poner a disposición de todos, la mayor cantidad de información acerca de la historia del vestido, su evolución e importancia. Lo que comenzo como mi tesis de grado en el colegio, es hoy una gran investigacion. Podrán encontrar datos incluso sobre los trajes típicos de todo el mundo o de la mayoría, y enlaces relacionados. Notas, documentos y noticias de interés, que aunque no serán todas de mi autoría, su información les será muy útil. Estoy abierta a comentarios, ayuda y propuestas para completar la información de este portal y asi formar parte de una comunidad virtual.

Att, Maria Helena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: