Japon

Monarquía constitucional situada en el este de Asia, que comprende cuatro grandes islas, así como las islas Ryūkyū y más de 1.000 islas menores adyacentes.

Los actuales japoneses son esencialmente mongoloides, al igual que los chinos y coreanos, aunque algo más bajos. Los ainus, individuos de un pueblo caucásico que en la actualidad reside en Hokkaidō, suponen el único grupo foráneo significativo, pero en la actualidad sus miembros están mezclados con japoneses. Japón es una sociedad urbana industrializada y más de las tres cuartas partes de la población viven en áreas metropolitanas. El japonés es el idioma oficial, pero además muchos japoneses utilizan el inglés.

El traje en Japón

Los primeros trajes japoneses conocidos son los representados en los haniwa (pequeñas estatuillas funerarias de barro del siglo III d.C.), a saber, chaquetas acampanadas para ambos sexos y pantalones amplios (hakama) para el hombre y falda plisada para la mujer. Durante el periodo Nara la nobleza adoptó el traje de corte chino, y en especial el traje largo, que más tarde pasó a ser el kimono que recuerda especialmente el estilo de vestir de la dinastía Tang china. Durante el periodo Nara el vestido de la nobleza evolucionó hacia complicados trajes de varias capas, con chaquetas amplias hasta la cadera y pantalones anchos para el hombre, y trajes largos para la mujer que ocultaban por completo su cuerpo. Los hombres llevaban diferentes tipos de bonetes de corte y las múltiples capas del traje de la mujer estaban ricamente decoradas con bonitos diseños diferentes en cada una de ellas. Las clases bajas llevaban túnicas cortas o chaquetas y pantalones. En la economía de trueque de la época la ropa sustituía con frecuencia al dinero. Todas las clases sociales llevaban sandalias o zapatos de madera.

La innovación más clara de los daimios y los samurais que dominaron Japón a partir de 1185, fue el kamishimo, una chaqueta sin mangas con hombros amplios que llevaba la insignia del clan. Como traje estándar masculino se adoptó el kimono y encima el hakama plisado, a veces con el kamishimo o el haori, un traje negro corto. Bajo los sogunes Ashikaga, la mujer de la clase alta comenzó a llevar un kimono de manga corta (kosode) con una faja (obi) y encima un kimono más amplio. Esto, junto con otro kimono furisode de mangas más largas para las mujeres más jóvenes y más tarde un traje haori, se convirtió en el atuendo femenino por excelencia. La faja se hizo más ancha y adornada y su lazo a la espalda más grande e historiado, ya que no se utilizaban sillas con respaldo. Con la Restauración Meiji en 1868 Japón se convirtió en el primer país asiático que adoptó oficialmente el traje occidental, especialmente para actos de la corte y militares. Aunque se mantiene el traje tradicional, Japón es uno de los centros y creadores de moda occidental con más éxito, imponiendo tendencias que son seguidas en todo el Este asiático.

Kimonos japoneses

El kimono es una túnica larga que constituye la vestimenta tradicional japonesa. Aunque hoy la mayoría de los japoneses usan ropa occidental, los kimonos se portan en días de fiesta y ocasiones especiales. La faja ancha que ajusta el kimono se llama obi.

Japon – Wikipedia

Japon – IndexMundi

Introduccion a la cultura japonesa

Cultura japonesa, Japon y los japoneses

Un poco de historia: JAPON – por Juan Carlos Avila

Cultura japonesa – Blogspot

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: