Filipinas

La cultura filipina se ha conformado como el resultado de una mezcla de influencias extranjeras y elementos nativos.

Aunque el teatro tradicional, la literatura y los kundimans (canciones de amor) en el idioma local recobraron protagonismo con el advenimiento del movimiento del Poder Popular de Corazón Aquino, en la actualidad el visitante presenciará concursos de belleza, culebrones, películas filipinas de acción y amor y grupos locales de música inspirados en el pop occidental.

Sólo un 10% de los filipinos (los llamados grupos culturales minoritarios o filipinos tribales) mantiene su cultura tradicional. Existen alrededor de sesenta clanes étnicos, entre los que destacan los badjao, nómadas del mar que habitan en el archipiélago de Sulú, y los cazadores de cabezas kalinga, en el norte de Bontoc.

Filipinas es el único país cristiano de Asia, creencia profesada por más del 90% de la población. El grupo religioso minoritario más numeroso es el musulmán, que tiene por bastión la isla de Mindanao y el archipiélago de Sulú. Existen asimismo una iglesia independiente filipina, algunos budistas y un número reducido de animistas.

La geografía e historia de Filipinas han contribuido a la multiplicidad de lenguas existentes, que en total suman unos ochenta dialectos. El concepto de lengua nacional se desarrolló tras la guerra hispanoamericana de 1898, y en 1936 se decretó el tagalo como lengua nacional, a pesar de que existían otros aspirantes a obtener este título, como el cebuano, el hiligaynon y el ilocano. En 1973 se acordó que el filipino fuera la lengua oficial. Se trata de un idioma basado en el tagalo, pero que incorpora elementos de otras lenguas del país. A pesar de todo, el inglés se mantiene como la más utilizada en el comercio y en la política.

La cocina filipina ha recibido influencias chinas, malayas y españolas. La merienda designa tanto al tentempié de media mañana como al de media tarde mientras que los pulutan (aperitivos) son servidos con bebidas alcohólicas. Para la cena se estilan los pinchos de carne o marisco a la barbacoa. Entre los platos más habituales, que siempre se sirven acompañados con arroz, figuran la carne y las verduras cocinadas con vinagre y ajo, el mero a la brasa, los guisos de carne y una gran variedad de sopas: de arroz, fideos, ternera, pollo, hígado, hueso de rótula, asaduras o verduras amargas. Los platos se acompañan con rodajas de papaya verde, pescado fermentado o pasta de gambas y trozos de crujiente corteza de cerdo. El halo-halo es un postre a base de hielo picado con caramelo y fruta, todo ello cubierto de leche en polvo.

Informacion tomada de YahooViajes

Responses

  1. Muchisimas gracias por tu comentario, agradezco que me hagas caer en la cuenta de algunos detalles para mejorar el blog, que como sabras siempre esta en continuo arreglo debido a la falta de informacion que hay en la web sobre los trajes tipicos, y que te digo por experiencia, lo mejor seria conocer a alguien de cada pais para que la informacion fuera acertada… asi que agradezco mucho tu mensaje y me encantaria contar con tu ayuda y tus dibujos o fotos para subir al blog
    Atentamente
    M.H

    • Puede darte unos dibujitos que tengo pero por ahora te envio algunos enlaces. Lo que pasa es que a pesar de haber sido colonia espanola, mucha de la informacion que tenemos de las Filipinas, o lo que tenemos por internet, esta escrita en ingles. Los nombres mas conocidos del traje femenino son: la maria clara, el traje de mestiza o baro’t saya. Cuando llegaron los primeros colonos, los nativos solian vestirse como los demas del sudeste de Asia. Con los espanoles se aprendieron a usar blusas y faldas. Las blusas se las llamaba baro, que en el tagalo significa camisa y saya; la antigua palabra por falda. Aqui es un dibujo del baro’t saya de finales del siglo XVIII principios del siglo XIX

      Damian Domingo

      Las mangas solian ser mas estrechas, las saya a cuadros, encajes por los punhos y la panoleta de origen europeo con el tapiz, la unica pieza que le da ese toque nativo al traje. El tapiz o sobrefalda era como un delantal para las mestizas de sangley o del mestizaje entre chinos y nativos de Filipinas. Es importante decir que las blusas y las panoletas se laboraron en hilos de la corona de la pina.
      Aqui esta otro enlace de una mestiza espanola sin el tapiz pero con el mismo atuendo de la otra modelo. Mira que en esta pintura las mangas de la mestiza son mas cortas. Es muy dificil encontrar fotos o pinturas de blusas con mangas cortas. Principios del siglo XIX

      Damian Domingo

      A mediados del siglo XIX la camisa se cambia segun la moda europea. El baro’t saya se convierte al traje de mestiza. La camisa tiene mangas anchas y la panoleta es aun mas grande debido a la moda. La saya ahora termina en cola. Algunas fotos y grabados.

      Como con los demas trajes del mundo que querian modificarse a las normas de la moda, al traje filipino le sucedio lo mismo. Y estamos hablando solamente del siglo XIX. Es otro rollo lo del siglo XX.
      Sueno con hacer algun tipo de investigacion sobre los trajes filipinos y hablar de ello. Espero que te sirva de algo y si necesitas de algo avisame!!!

  2. Otras fotos del traje filipino en la epoca colonial.

  3. tu blog es lo mejor dice mas informacion que wikipedia la vrd me salvaste la vida

  4. por favor me podrias dar informacion, yo soy de venezuela a mi hijo de 12 años debe represenatr a este pais con todo sobre el desde historia hasta indumentaria y comida. mi correo es karina_zuaje@hotmail.com y muchas gracias

    • yo lo quese escual es la bandera

  5. no me gusto lo que se muestra


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: