Corea

Para los coreanos, la vestimenta no solo sirve para cubrir el cuerpo. Prueba de ello la tenemos en el hanbok, el traje tradicional coreano.

Un diseño singular
El hanbok consta de una blusa corta tipo bolero y una falda larga.* La proporción entre ambas piezas es muy curiosa: en algunos casos, la falda es cuatro veces más larga que la blusa. De modo que hasta una mujer de baja estatura parece alta con ese traje.

En el hanbok se destacan las sutiles curvas y las líneas simples. Las mangas de la blusa son muy amplias y se abren como si fueran alas, mientras que la falda, acampanada y de talle alto, cae con elegancia desde debajo del busto hasta los pies. La línea del busto se acentúa con un curioso lazo cuyos dos extremos salen del nudo y cuelgan por la parte delantera de la blusa hasta llegar casi a los tobillos. Muchos de estos trajes también llevan hermosos bordados de flores o figuras geométricas tanto en el cuello y los puños de la blusa como en la falda. Desde luego, la elegancia del hanbok radica en la armonía de sus proporciones, líneas y colores.

Un traje de mucha utilidad
El práctico diseño del hanbok realza su belleza. Como el tejido suele ser de fibras naturales, fácilmente puede llevarse todo el año. Por ejemplo, los de fibras vegetales, como el ramio o el cáñamo, son frescos durante el verano —aunque cubran la mayor parte del cuerpo— puesto que permiten que el aire circule. Hay otros cuyo tejido conserva el calor corporal, lo que los hace idóneos para el invierno.

El hanbok también es un traje cómodo, no por exigencias de la moda, sino por una necesidad práctica que existía hace siglos cuando la gente de esa zona utilizaba mucho el caballo. La revista Culture & I dice: “Era un atuendo ideal para el frío, las cacerías y la vida nómada”. Los jinetes coreanos evitaban toda prenda que les restara libertad de movimiento. Por tanto, los coreanos a los que hoy día les gusta la comodidad del hanbok deben agradecérsela a sus antepasados.

Otra característica interesante del hanbok es la antiquísima tradición de recurrir al simbolismo de los colores. En el pasado, la clase dirigente solía llevar colores favorecedores, mientras que el pueblo vestía mayormente de blanco. Además, las mujeres solteras indicaban su estado civil combinando el amarillo y el rojo. Una vez casadas, el color de su hanbok iba de acuerdo a la posición social de su esposo. Hoy día, en las bodas, se supone que la madre de la novia vista de rosa, y la del novio de azul. Así resulta muy fácil identificarlas.

El hanbok en la actualidad
Después de la guerra de Corea (1950-1953) empezó una campaña de modernización que condujo a que, en la década de 1970, el hanbok pasara de moda y fuera sustituido por la vestimenta occidental. Lo que había sido el traje informal de todos los días quedó guardado en el armario y solo se sacaba para bodas, festividades y otras ocasiones especiales.

Pero últimamente ha vuelto a resurgir. En 1996, por ejemplo, se trató de ponerlo otra vez de moda declarando el primer sábado de cada mes como “el día del hanbok”. Los confeccionistas introdujeron nuevos modelos de hanbok diseñados especialmente para la juventud. Parece que el ser humano siente cierta inclinación por volver a sus raíces, pues el hanbok moderno ha tenido mucho éxito. En una época en la que tantas modas están cargadas de sensualidad, el hanbok es una agradable excepción, pues en él se combinan la belleza y la modestia (1 Timoteo 2:9).

* Aunque existen modelos para hombres y para mujeres, en este artículo nos centraremos en los femeninos.

Informacion tomada de El hanbok

Península de Asia, dividida desde 1948 en dos entidades políticas: la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).

Corea del Norte es uno de los países que cuenta con una población más homogénea. Sólo hay un mínimo porcentaje de población no coreana entre sus residentes (sobre todo chinos). El pueblo coreano se relaciona étnicamente con los mongoles.

Corea del Sur, al igual que Corea del Norte, es uno de los países con mayor homogeneidad étnica del mundo. Dejando a un lado una población extranjera residente —unos 30.000 habitantes sobre todo chinos—, en el país no hay minorías raciales o lingüísticas. Los coreanos tienen rasgos étnicos mongoloides, pero en general son más altos que la media del pueblo mongol y tienen un tono de piel algo más claro. La raza dominante es la rama tungúsica o tungús de las razas mongolas.

 

El hanbok femenino, traje tipico de Corea, está compuesto de una falda larga y una chaqueta. Generalmente se la llama chima y jeogori. “Chima” es la palabra que en coreano significa falda y “joegori”, chaqueta. El hanbok del hombre consiste en una chaqueta corta y pantalones llamados “baji”, que son amplios y van atados a los tobillos. Ambas prendas pueden ser acompañadas por un tapado largo de un corte similar llamado “durumang”

El hanbok que se usa ahora fue diseñado después de aquellos de la dinastía Joseon (1392-1910) con orientación confunciana. Los Yangban, una clase aristocrática hereditaria basada más en la educación y posiciones oficiales que en la riqueza, vestían hanbok de colores claros de diseños simples, de seda en invierno y de hilo tejido u otro material liviano durante el verano. La clase baja, por el otro lado, fueron restringidos por ley a utilizar hanbok de cáñamo almidonado y de algodón y sólo podían vestir de color blanco, rosa viejo, verde claro, gris y negro.

Vestimenta de la realeza

A principios de la dinastía Joseon, los reyes crearon una ideología neo-confuciana con énfasis en formalidades y ética que impusieron nuevas formas de la vestimenta para la familia real y los aristócratas y la plebe, para todo tipo de ocasiones como bodas y funerales. La integridad del hombre y la castidad de la mujer se convirtieron en los valores sociales más importantes y se reflejaba en la vestimenta.

La belleza del hanbok

La belleza del hanbok se encuentra en la armonía de sus colores y sus líneas simples y claras.
La mayoría de los “jogori” tienen dos lazos para atar las dos partes en forma de “otgoreum”. El “otgoreum” es muy importante ya que es una de las tres cosas por la que define la belleza y calidad del hanbok. Las otras dos cosas es la curva da de las mangas, “baerae” y la forma del “git”, una banda de tela que adorna el cuello y la parte delantera del jeogori. Los extremos del git son generalmente rectangulares y se coloca sobre ella un collar blanco desmontable llamado dongjeong.
El pliegue rectangular del jeogori que se desprende desde lo alto de la cintura, se va ensanchando hacia la parte de abajo de la falda, creando un sensación de elegancia.
-Gat (sombrero de hombre)
-Durumagi El durumagi es un abrigo que se usa en ocasiones especiales sobre la chaqueta tradicional y los pantalones.
-Baji Es la parte inferior del hanbok de hombre. Se puede comparar con un pantalón pero no es ajustado. Este pantalón fue diseñado lo suficientemente ancho para la comodidad al sentarse en el piso.
-Kkotsin El kkotsin son un tipo de calzado de seda con bordados de flores. Cumplen un importante papel para completar la elegancia del hanbok.
-Jeogori Es jeogori es la parte de arriba del hanbok. El jeogori de hombre es más largo y simple, mientras que el jeogori de la mujer es más corto y tiene curvas y delicadas decoraciones.
-Dongjeong El dongjeong es la parte blanca del cuello junto y el borde del escote, que contrasta y armoniza con la línea general del cuello.
-Otgeoreum (lazo de tela) El otgeoreum es una pieza de decoración para el hanbok de la mujer, que se desprende verticalmente desde el jeogori (la chaqueta).
-Baerae (manga del Jeogori) El baerae es la línea inferior de la manga del jeogori (la chaqueta tradicional) o del magoja. Está decorado con líneas circulares con curvas naturales, similar a la línea de los aleros del las casas tradicionales coreanas.
-Chima El chima es la falta del hanbok de la mujer. Hay varias clases de chima: de capa simple, doble y acolchado. El Pul-chima es la chima con la parte de atrás plegable, mientras que el tong-chima es la falta en tubo.
-Estampado Estampados con colores y diseños elegantes que se combinan para realzar la belleza del hanbok. Se pueden encontrar estampados de animales, plantas o cualquier otro motivo natural en los bordes de la chima y del escote.
-Boseon El boseon corresponde a los actuales calcetines. En cuanto a su forma, no tiene distinción entre los de los hombres y las mujeres, mientras que en diseños, el boseon del hombre se caracteriza por la costura recta.

Clases de hanbok

Las diferentes clases de hanbok se clasifican de acuerdo a la clase social, género y edad. Hoy en día, el hanbok se usa sólo en ocasiones especiales, y se divide en dos categorías basadas en sus funciones. Estos son, pero no se limitan a, boda, cumpleaños de 60 años, primer cumpleaños y feriados.

Meongjeong Hanbok
Tradicionalmente, los coreanos muestran su respeto a los padres a tempranas horas de la mañana del primer día del año nuevo haciendo una gran reverencia. Se acostumbra vestir hanbok en este día. El hanbok de los niños son generalmente de jeogori (chaqueta), chima (falta) o baji (pantalones) rayado con varios colores.

Dol hanbok
El primer cumpleaños de un niño, dol, es tradicionalmente celebrado con deseos felicidad y salud. Este día los niños visten el dol-hanbok o dol-ot.
Generalmente, el niño viste jeogori (chaqueta) rosada con un goreum largo (lazos de tela) azul. Las niñas suelen vestir dangui, una especie de sobretodo ceremonial.

Hoegabyeon hanbok
Hoegabyeon es cuando los hijos realizan una fiesta para celebrar el cumpleaños Nº61 de sus padres en deseo de salud y longevidad. El hombre que cumple 61 años viste el geumgwanjobok, mientras que la mujer viste dengui, una especie de vestido especial para ocasiones especiales.

Hollyebok (Hanbok para boda)
A diferencia del hanbok de uso diario, el hollyebok es el que se vestía para las bodas tradicionales. El novio viste el baji (pantalones), jeogori (chaqueta), joggi (chaleco), el magoja (el tapado) y el durumagi (el sobretodo). La novia viste un chima verde (falta), un jeogori amarillo (chaqueta corta), y un wonsam (el sobretodo de la novia). El peinado de la novia es decorado con el jokduri (un adorno especial para el peinado).

Saenghwal Hanbok
El uso del tradicional hanbok significaba cumplir complejas reglas, y requería mucho cuidado. Por lo tanto, se ha incorporado una versión más simple y cómoda de hanbok para el uso cotidiano. Con el aumento de la gente desea expresar su individualidad vistiendo algo que combine la belleza tradicional con la simplicidad de la modernidad. La versión moderna tiene diversos estilos y está hecha de variados materiales.

Traje típico coreano

Parece que la chaqueta, el pantalón y el abrigo se comenzaron a utilizar en Corea muy pronto, pero el traje típico de dos piezas (chaqueta ajustada y pantalones cortos casi siempre blancos) surgió probablemente en los primeros siglos de nuestra era. En el siglo VII d.C. los nobles copiaron los estilos de la dinastía Tang china, es decir, trajes amplios, chaquetas (turumagi) y pantalones voluminosos. A partir del siglo XV la mujer coreana comenzó a llevar faldas plisadas (ch’ima), cuyo talle fue subiendo gradualmente hasta acabar en la parte alta del cuerpo. Los campesinos siguieron llevando chaquetas y pantalones. El hombre adoptó el estilo chino con cuadrados mandarín en los turumagi como símbolo de su rango y un gran sombrero negro de ala ancha de pelo de caballo que, junto con los pantalones atados a los tobillos, forma el atuendo típico actual de los ancianos coreanos. El traje nacional de la mujer conserva la chaqueta corta, el corpiño y la falda de talle alto con una cinta ancha en la parte superior.

TRAJE MASCULINO

El hanbok del hombre consiste en una chaqueta corta y pantalones llamados “baji”, que son amplios y van atados a los tobillos. Ambas prendas pueden ser acompañadas por un tapado largo de un corte similar llamado “durumang”

Traje de los nobles

Traje cotidiano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costumbres de Corea del Norte

Corea del Norte – IndexMundi

Corea del sur – IndexMundi

Corea del Norte – Wikipedia

Corea del Sur – Wikipedia

Corea del Norte – Encarta

Corea del Sur – Encarta

 

Visita Korea

Responses

  1. bacannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    al menos hice mi puta tarea

  2. gracias!!!1 por ponerlo lo estaba buscando!!!

  3. falta informacion del traje de
    los hombres

    • Alfredo Miguel y Felipe Reyes espero que los arreglos que le hice a esta entrada les sirva (les agrege fotos del traje masculino al final y mas informacion al respecto)

  4. quiero el traje tipico de corea del sur

  5. gracias por la informacion la nececitaba

  6. me super urgen fotos del traje tipico coreano para hombres por favoresta muy bien este blog , pero porfis no discriminen las fotos de trajes masculinos…garcias por su atencion.

    • Alfredo Miguel y Felipe Reyes espero que los arreglos que le hice a esta entrada les sirva (les agrege fotos del traje masculino al final y mas informacion al respecto) … suerte
      M.H

  7. es nteresante saber sobre la vestimenta tradicional

  8. [...] primavera, la inspiración detrás de la colección de la diseñadora venezolana, fue la vestimenta tradicional de Korea, y las flores de platos botánicos coleccionados en el siglo XVIII. A pesar de que a Carolina se la [...]

  9. amo la comida coreana y sus costunbres mi nuera me enseno .

  10. [...] Morita, Pintura japonesa — cuadernoderetazos @ 8:00 Me gustan los trajes orientales, el hanbok,  los vestidos de plata de los Miao,   el qipao, la indumentaria tibetana, los kimonos…  [...]

  11. diganme please cuanto cuesta

  12. Todo precioso, los colores, las texturas. Me gustaría conocer más sobre peinados tradicionales, esas coronas de trenzas de la mujeres. Gracias

  13. Me urge encontrar un lugar d vestimenra d norrh korea,es para mi hija,q va a presentar ub proyecto d north korea..aqui por los angeles…

  14. necesito conseguir en renta o venta un traje tipico de corea hanbok para nino en nuevo leon, mexico


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: