Afganistan

Afganistán oficialmente, República Islámica de Afganistán (Dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Pastú: د افغانستان اسلامي جمهوریت ) es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerada generalmente como parte de Asia Central, está a veces atribuida a un bloque regional entre el Sur de Asia o el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística, y geográfica con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y el este, Irán al oeste, Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

Afganistán cuenta con una compleja historia, que ha quedado reflejada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un “clan bélico”, que ha mantenido querellas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus pricipales ocupaciones desde tiempos inmemoriales. Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.

Así también, la cultura de Afganistán ha sido enormemente influenciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central, lo cual ha repercutido sobre su civilización.

Las personas de Afganistán son conocidas como afganos o afganistanés. Sin embargo al interior del país, muchos afganos se refieren a sí mismos en base a su etnia.

Los atavíos tradicionales masculinos de los afganos se resumen en el Pakul (sombrero), el turbante y un Chapán (paletó). La vestimenta típica de las mujeres (vestido afgano) está definida por un traje de dos piezas, que consta de un pantalón holgado usado debajo de una túnica de cuello alto y manga larga. Las ropas son ajustadas a la cintura y extendidas hasta los tobillos, con una falda recta abierta de ambos lados para facilitar el movimiento. Muchas mujeres completan el atuendo con una larga pañoleta elegantemente colgada sobre los hombros. Ropajes más elaborados y finos son los trajes adornados con hilos dorados y tejidos de seda en diversos colores. Estos son usados en ocasiones especiales como bodas.

Afganistan – IndexMundi

Afganistan – Wikipedia

Responses

  1. esta fome

  2. ppttmm! pporr kee no poneenn la vestiimentaaaa

  3. no me gusta el traje tipico de afganistan porque creo que es mucha ropa para una persona, es todo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: