Senegal

Al igual que muchas tribus africanas, el principal grupo indígena de Senegal, los uolof, posee una sociedad muy estratificada, donde el estatus viene determinado por el nacimiento. Los niveles sociales superiores están reservados para las familias de nobles y guerreros tradicionales, seguidas de los agricultores, comerciantes y gentes con casta: herreros, trabajadores del cuero, trabajadores de la madera, tejedores y los griots. Estos últimos forman la casta más baja, pero gozan de un gran respeto, ya que se encargan de transmitir las tradiciones orales y de recitar la historia de un pueblo o de una familia. Acostumbraban a entretener a las familias reales; en la actualidad, si se tiene la suerte de escuchar el sonido de la kora, el intérprete pertenecerá con seguridad a una familia de griots. Los esclavos ocupaban los niveles inferiores del escalafón y, aunque la esclavitud desapareció hace mucho tiempo, un gran nmero de sus descendientes aún trabajan como arrendatarios para los señores de antaño.
El 80% de la población de Senegal, incluyendo a los uolof, tucoror y mandinka, profesa el credo musulmán. Los fulani, o peul, y los diola practican el animismo por tradición, mientras que muchos serere siguen el catolicismo. Una de las principales diferencias entre la religión musulmana y su versión senegalesa radica en que los practicantes de este país veneran a los grandes califas, o marabouts (hombres sagrados), considerados el vínculo entre sus discípulos y Alá. Prácticamente nadie tomaría una importante decisión sin consultar con el gran marabout de su población.

El idioma oficial es el francés y el uolof, la principal lengua africana. Los tucoror y los fulani hablan pulaar (o fula), mientras que los sereres se comunican en la lengua homónima. Las expresiones árabes se utilizan con asiduidad y pueden resultar prácticas para los viajeros.

Senegal cuenta con una gastronomía muy cualificada. Entre las especialidades de la zona, destacan el poulet o poisson yassa, un pollo o pescado marinado a la parrilla; el mafé, un guiso a base de cacahuetes; el tieboudienne (chey-bou-jen), un arroz guisado con salsa de pescado y verduras. La cerveza senegalesa también destaca por su calidad: Gazelle y Flag son las marcas más populares.
La música senegalesa se puede dividir en dos amplias categorías: la tradicional y la moderna. Las estrellas de pop actuales basan sus melodías en los sonidos y ritmos ancestrales, y algunas de ellas se encuentran entre las más famosas de África. El padre de la música senegalesa moderna es Ibra Kassé, fundador de la Star Band de Dakar en la década de 1960. Youssou N’dour, la figura más importante de las estrellas actuales, combina la música mbalax tradicional con el pop, rock y soul occidentales, y cuenta con numerosos seguidores más allá de sus fronteras. Touré Kunda constituye otro exponente del mbalax de fama mundial, mientras que Baaba Maal, un peul del norte de Senegal, canta en su lengua materna y ofrece un sonido africano deudor de sus raíces.

Informacion tomdada de Yahoo Viajes

Senegal – IndexMundi

Senegal – encarta

Responses

  1. hola soy pullo fuladu de senegal kolda casamas los nomberes de los fulas esqe todas las rasas no llaman como noconosen o mejor dicho comolos danlagas porqe tantas languajes es inposibile qe nos llaman o qe reconosemos una sola palabra

  2. su vestimenta tipica cual es ?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: