Gambia

Grupos etnicos

Un grupo étnico puede definirse como un grupo de personas que comparten la ascendencia y muchas características culturales. Se argumenta que la moderna etnias de África se originó en la época colonial y que pre-colonial socio-culturales se han caracterizado por su flexibilidad. En el caso de Gambia, el pequeño tamaño del país, las generaciones de entre el matrimonio y la fuerza unificadora del Islam (90% de los gambianos son musulmanes) han contribuido a la puesta en común del patrimonio cultural entre los pueblos de Gambia. Sin embargo, en términos generales se puede clasificar en diferentes grupos principales. Aunque no es posible saber la histórica tribus aparte de aparición, cada grupo tiene sus propias tradiciones, el idioma y antecedentes.

En 1993 la población de Gambia está integrada por 1038175 y muchos grupos diferentes de personas de todo el mundo. Pero la mayoría de la étnica del país la población pertenecen a ocho tribus indígenas. Estos son: la Mandinka (alrededor del 41% de la población), el wolof (15%), la Fula (19%); el Jola (10%); el Serahuli (8%); el serer (2,5%), la AKU (0,8%) y la Manjago (1,7%).

AKU
El criollo o Akus desempeñado un papel influyente en la economía de Gambia y la vida gubernamentales durante el período colonial. Ellos son los descendientes de los comerciantes europeos y africanos sus esposas [mulatos], así como de esclavos liberados procedentes de Sierra Leona. Liberado esclavos y también intermarried entremezclado con otros grupos de esclavos liberados del Nuevo Mundo y Gran Bretaña que ya estaban expuestos a diferentes culturas. Como resultado han desarrollado sus propias cultura, que abarca tanto africanos y europeos las características y el lenguaje. La mayoría son cristianos y tienen denominaciones europeas y seguir la figura destacada de Gambia en el comercio y la administración pública.

Mulato portugués comerciantes fueron los intermediarios entre los productores africanos y europeos los comerciantes durante el apogeo del comercio transatlántico de esclavos.

Fula
El fulas son tradicionalmente pastores de ganado, principalmente originarios de la zona situada al norte del río Senegal, aunque se cree por algunos que originalmente vinieron de mucho más al norte. Algunos fulas pastores que se mantienen ganado vacuno y ovino y vagó a través de los pastizales de la parte occidental del Sudán. Otros fueron los cultivadores y se establecieron en las ciudades y pueblos. En el siglo 18 fulas muchos habían convertido al Islam y se hizo tan poderoso que no tenue los gobernantes musulmanes y fundó sus propios Estados.

La primera fulas que inmigraron en Gambia no son musulmanes los pastores. Pidieron protección de los Mandinka jefes y al cuidado de los rebaños de estos Mansas a cambio de protección contra los ataques de grupos hostiles. En general, una relación mutuamente beneficiosa entre los migrantes y fulas Mandinka reyes y jefes de aldea. Pero a veces los viajeros europeos informaron de que la Fula bandas son explotados por sus vecinos Mandinka. Francis Moore (que escribió Viajes en el interior de algunas partes de África Londres, 1738) visitó un pueblo donde los fulas, alegando que su ganado había sido robado, atacaron y destruyeron la cerca Mandinka comunidad, la venta de sus habitantes en la esclavitud.

A mediados del siglo 19 los factores económicos forzado de las bandas más fulas en Gambia en busca de pasto para sus animales. Bajo la dirección de Alpha Molloh y su hijo Musa Molloh, la Fula guerreros invadieron Mandinka estados y fundó el estado de Fulladu.

Hay muchos sub-grupos de fulas basadas en diferentes lugares de origen y modos de ganarse la vida. El Firdu fulas por ejemplo, debido a su semi-sedentarios naturaleza étnica y los matrimonios eran a menudo miró hacia abajo a como de origen esclavo. Otro sub-grupo, los Fulbe Futa, formaron bandas de guerrero y depredadas Fula otros grupos y comunidades Mandinka.

Jola
Entre las primeras personas en la región de Senegambia fueron los Jolas, que habían emigrado de Egipto. Trajeron semillas de palma , El algodón y el arroz con ellos y se asentaron a lo largo de la costa atlántica y la boca del río. Ellos vivían en pequeñas comunidades independientes no reconocer la autoridad central. Hoy en día muchos siguen viviendo cerca de las zonas costeras en Gambia y, a diferencia de muchas de las tribus que han conservado más de sus prácticas tradicionales y creencias, debido en parte a su carácter independiente. Un informe de la Oficina Colonial en 1929 describió la tribu Jola principalmente como pagano, aunque el Islam está comenzando a ganar terreno entre ellos.

El Jolas fueron los únicos tribu nunca han mantenido a los esclavos, aunque lo hicieron vender sus propios prisioneros de guerra a los comerciantes. El Jolas fueron a menudo víctimas de la toma de esclavos y fueron especialmente subyugado por la Mandinkas.

Mandinka / mandingo
Una vez que el imperio de Malí se había establecido en el siglo 13, haciendo uso de la palabra Mande pueblos comenzaron a ampliar su boundarie s través de la conquista y el comercio. El Mandinkas fueron los primeros de una serie de invasores a la región de Senegambia. Poco a poco todo el valle de Gambia se vio sometida Mandinka control y que fueron establecidos firmemente por el siglo 15.

El comercio es también importante en Mandinka estados de larga distancia y las rutas comerciales fueron establecidas. Durante el período de la trata transatlántica de esclavos, los esclavos y las armas de fuego se convirtió en el más importante de artículos de comercio. Además de ser víctimas de la toma de esclavos, algunos Mandinkas llevado a un gran volumen de intercambios en esclavos. Incluso hasta bien entrado el siglo 19 era «muy conocido y admitido que Mandingos… son en la práctica de la obtención y el desempeño fuera de los esclavos liberados de Freetown”.

Mandinkas constituyen la mayor proporción de la población de Gambia. Tradicionalmente los agricultores, hoy a menudo se dedican a los negocios y la agricultura, especialmente la producción de maní en todo el país.

Serahuli
El Serahuli eran los gobernantes y los comerciantes del Reino de Ghana, y tienen una larga historia en la región del África occidental. El Serahuli imperio controlado las rutas comerciales ricos y muchos se Serahuli ricos overlords. Las que se encuentran en Gambia llegaron durante el siglo 19 como refugiados de los religiosos en las guerras Senegal y, por tanto, las más recientes llegadas de todos los grupos étnicos Senegambian. Se contrató a la tierra de Mandinka jefes y, a mediados del siglo, ha demostrado ser útil para los reyes del río estados, en calidad de mercenarios. Ahora son muchos días los agricultores que viven a lo largo de la frontera oriental de Gambia, pero siguen siendo famoso por su oro y plata las actividades comerciales.

Serer
El Serers se encuentran entre los más antiguos grupos étnicos en la región de Senegambia, después de haber emigrado en los deltas de los ríos del norte de Senegal. Hoy en día se encuentran principalmente a lo largo de la boca del río, con la pesca como actividad principal el comercio. Los Wolofs reivindicada la soberanía sobre el Serers. De acuerdo con tradiciones transmitidas por los europeos del siglo XIX los escritores, los fulas llevó a cabo el serer de la Futa Toro región de Senegambia y esclavizados.

Wolof
Los Wolofs se cree que se originó en el sur de Mauritania, donde las sequías y las incursiones obligaron al sur en la zona situada al norte de Gambia en el oeste de Senegal. Ellos tienen antepasados comunes con los Serers. Durante las guerras religiosas del siglo 19, Wolofs establecido en Banjul y en la orilla norte del río como los comerciantes y los constructores de buques. Las guerras han surgido una considerable sospecha y la hostilidad entre los Mandinkas y Wolofs. Hoy en día, Wolofs en la orilla norte son por lo general los agricultores, mientras que los que están en Banjul son influyentes en los negocios, el comercio y la administración pública.

A principios wolof descripciones de los jefes se encuentran en los escritos de un siglo 15 explorador portugués. Describió la forma en wolof reyes obligado a algunos de sus temas y los de las provincias vecinas a la esclavitud, parte de lo cual ellos trabajan en el cultivo de las tierras que le fueron asignadas, con el resto se vende a la Azanaghi [musulmanes] y los comerciantes árabes. Para su protección, los reyes que rodean a los guerreros, a menudo de origen esclavo llamado ‘tyeddo ».

Un sistema de castas operado dentro de la sociedad wolof. Nobles familias se encontraban en la parte superior de la escalera, después de ellos vinieron libres – Jambur o Gor – y campesinos – Badola. En la parte inferior peldaños de la escalera fue la casta inferior grupos organizados de acuerdo a su ocupación. Jaam-esclavos – formado una casta de sí mismos. Los esclavos fueron divididos en dos categorías: las personas capturadas en la guerra o comprados, que podría ser vendido de nuevo, y los nacidos en el hogar que fueron tratados como subordinados miembros de la familia. Los hogares domésticos o esclavos no podían ser vendidos excepto para los delitos graves como el asesinato o la brujería. De hecho, muchos disfrutan de mayor poder que libres, con algunos que actúan como asesores de confianza y agentes a sus amos. Los esclavos eran propiedad valiosa y la propiedad de muchos esclavos generaron prestigio en la comunidad.

Informacion tomada de Senegambia

Gambia – Encarta

Gambia – IndexMundi

Republica de Gambia – oficial

Responses

  1. esta muy bien me gusto la informacion

  2. soy un pequeño coleccionista de trajes, tengo 63 años y si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecido.
    pepe romanos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: