Brasil

Las manifestaciones folklóricas brasileñas revelan los distintos orígenes de la población.

Así, algunas danzas representativas son de procedencia indígena, como los “caboclinhos” y los “guerreiros”. La aportación de los europeos —portugueses, españoles, holandeses y franceses— se evidencia en forma de juegos, cantos y bailes: torneos de caballería (“cavalhadas”), combates entre “cristianos” e “infieles”; ¡os “congos”, de tema marítimo; los “fandangos” y las “chengancas”; las danzas típicas “ti- rana” y “chimarita”, son algunas de esas contribuciones.

Pero, sin duda, es la influencia africana trasmitida por los esclavos la que ha conferido a las expresiones populares del Brasil su carácter más dis- tintivo. Esta notable herencia incluye instrumentos propios, danzas, riqueza melódica y rítmica, deslumbrante colorido y expresión de lo mágico en ciertas ceremonias.

El “maracatú” es un desfile real africano de lucimiento espectacular; la “caporeira”, lucha coreográfica que se representa con los pies y con la cabeza; el “xangó” de Pernambuco, la “macumba” de Río de Janeiro y los “candomblés” de Bahía, son algunas de las ceremonias más características.

Danzas muy difundidas son el samba, que se practica en escuelas y se baila sin término durante los famosos carnavales; el “bumbameu-boi”, baile considerado por muchos como el más notable y vistoso del Brasil, y en el que se intercalan cánticos y pasajes cómicos, curiosos por su originalidad y espontaneidad, y el “frevo”, de ritmo frenético, otra de las danzas brasileñas de mayor significación estética.

Parte del alma popular son también algunas celebraciones religiosas, como las “pastorinhas” de Navidad, la procesión de los Navegantes y Jemanjá, la noche de Fin de Año, el “reizado”, en Epifanía, la fiesta de San Juan y otras. El carnaval es la fiesta por excelencia de Río de Janeiro.
Los “blocas” —grupos carnavalescos—, las carrozas alegóricas, las “escolas de samba”, con más de cien personas, cada una vistosamente ataviada, irrumpen por las calles con disfraces, canciones y danzas folklóricas y hacen de esa fiesta un espectáculo único en el mundo. La más reciente forma de la música popular es el movimiento renovador llamado “bossa nova”.

Brasil – IndexMundi

Brasil – Wikipedia

Brasil – Encarta

Responses

  1. Aqui no Brasil cada estado tem o seu traje tipico, nos do sul temos o nosso traje tipico que usamos com muito orgulho.
    Tu jamais vais ver uma mulher gaucha usando um traje de baiana.
    Da uma olhada no meu Blog.arteiradanet.blogespot.com
    E vais ver nossos TRAJE TIPICO GAUCHO e se saimos fora do Brasil não vamos vestidas de baiana

    • Hola Luiza, muchas gracias por tu comentario, son comentarios como el tuyo los ques nos ayudan a mejorar. Como les explique en el inicio del portal esta pagina es resultado de lo que inicialmente fue mi tesis de grado secundario, y poco a poco la fui completando para subirla a la web, pero como te podras dar cuenta es un largo trabajo y no es muy facil conseguir la informacion.

      Estuve mirando el enlace que me adjuntaste en el mensaje pero ya no existe… si pudieras pasarme mas informacion lo agradeceria, no manejo muy bien el portugues pero asi en algo mejorara la calidad de la informacion sobre Brasil, que al igual que la mayoria de los paises como el mio, Colombia, tienen innumerables trajes tipicos segun la region, la cultura, la etnia (y mira que son muchas), lo malo es que si de Colombia yo se mucho de los otros paises no tanto y no esta bien documentada esta parte de la cultura. Asi que te invito a formar parte de esta iniciativa.

      Saludos
      M.H

  2. si tuviera como se llaman los trajes tipicos de brasil esto seria perfecto aparte de que es un trabajo bien realizado

  3. no habia visto los nombres entonces es un trabajo perfecto felicidades

    • Muchas gracias Cesar. Esta hecho con mucho amor y tiempo… y aunque aun le faltan muchos datos espero completarlo pronto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: